viernes, 16 de marzo de 2018

Evolución de la Telefonía Móvil


Es increíble lo esencial que se ha vuelto la telefonía móvil para nuestra sociedad actual, en menos de diez años la comunicación inalámbrica ha evolucionado de forma vertiginosa, acompañada de la capacidad cada vez mayor de los microprocesadores, permitiendo que en nuestros bolsillos tengamos pequeñas computadoras que nos permiten casi todas las formas de comunicación actuales.


Por eso en esta ocasión explicare la evolución de la telefonía móvil, la cual nos permite cada vez navegar a mayor velocidad, dando una breve descripción de cada generación. 

1G

Primera generación se refiere a los primeros “teléfonos ladrillo” analógicos introducidos para tecnología celular móvil. Los teléfonos celulares comenzaron con 1G y representan los estándares de tecnología inalámbrica analógica de primera generación que se originaron en la década de 1980.


2G


Las redes de 2G totalmente digitales reemplazaron a la 1G analógica. Las redes de 2G comenzaron a existir a nivel comercial en el estándar Global System for Mobile Communications (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), o GSM.

Además del protocolo GSM, la 2G también utiliza diversos protocolos digitales adicionales, entre ellos CDMA, TDMA, entre otros. GSM está basada en TDMA.


3G



3G es la tercera generación de estándares y tecnología de teléfonos móviles. Los sistemas de 3G actuales fueron establecidos mediante el proyecto de la UIT sobre Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2000 (IMT-2000).  

Las tecnologías de 3G habilitaron mayores velocidades de transmisión de datos, mayor capacidad de las redes y más servicios de red avanzados.

UMTS-HSPA es la tecnología de 3G líder del mundo. 

4G



4G es el término empleado para referirse a la cuarta generación de servicios inalámbricos móviles, definido por la UIT y su Sector de Radiocomunicaciones (ITU-R) y estableció como definición acordada y aceptada globalmente en IMT-Advanced.

La UIT desarrolló requisitos para una tecnología considerada como la tecnología inalámbrica de próxima generación. Este sistema debe cumplir algunos requisitos, como: 

      Estar basado en una red totalmente IP conmutada por paquetes

      Proveer tasas de datos máximas de hasta aproximadamente 100 Mbit/s para alta movilidad, como en el acceso móvil, y hasta aproximadamente 1 Gbps para baja movilidad, como en el acceso nómade / local inalámbrico, según los requisitos de la UIT.
      Compartir dinámicamente y utilizar los recursos de red para dar soporte a más usuarios simultáneos por celda
      Ancho de banda de canal escalable 5–20 MHz, opcionalmente hasta 40 MHz
      Traspasos suaves entre redes heterogéneas
      Capacidad de ofrecer alta calidad de servicio para soporte multimedia de próxima generación.

En septiembre de 2009, se presentaron propuestas tecnológicas a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como candidatas a 4G. Básicamente, las propuestas se basaban en dos tecnologías: 
      LTE-Advanced estandarizada por el 3GPP
      802.16m estandarizada por el IEEE (es decir, WiMAX móvil) 

Las implementaciones actuales de LTE y WiMAX a menudo se denominan en el mercado como “4G”, aunque no cumplen totalmente con los requisitos planificados de 1 Gbps para recepción estacionaria y 100 Mbps para recepción móvil. El argumento que se invoca comúnmente para decir que los sistemas LTE y WiMAX son “4G” es que utilizan distintas bandas de frecuencia que las tecnologías de 3G; que están basados en un nuevo paradigma de interfaz de radio; y que los estándares no son compatibles en sentido reverso con 3G, mientras que algunos de los estándares se prevé que serán compatibles hacia adelante con tecnologías 4G “reales”.   

 
 

© Frecuencia Épica
Maira Gall