sábado, 21 de abril de 2018

Propagación de Radiofrecuencia


La propagación de ondas electromagnéticas por el espacio libre se suele llamar propagación de radiofrecuencia, o simplemente radio propagación.

Aunque el espacio libre implica al vacío, generalmente la propagación por la atmósfera terrestre se llama propagación por el espacio libre, y se puede considerar casi siempre así. La diferencia principal es que la atmósfera de la tierra introduce perdidas de la señal que no se encuentra en el vació.

Las TEM (ondas electromagnéticas trasversales), se propagan a través de cualquier material dieléctrico, incluyendo el aire. Sin embargo, no se propagan bien a través de conductores con pérdidas, como por ejemplo agua de mar, porque los cambios eléctricos hacen que fluyan corrientes en el material que disipan con rapidez la energía de las ondas.


Propagación terrestre de onda


Las ondas terrestres son todas las ondas electromagnéticas que viajan dentro de la atmósfera terrestre, así también, las comunicaciones entre dos o más puntos de la Tierra son llamadas radiocomunicaciones.


Las ondas terrestres se ven influidas por la atmósfera y por la Tierra misma. Las radiocomunicaciones terrestres se pueden propagar de distintas formas y estas formas dependen de la clase de sistema y del ambiente, las ondas terrestres tienden a viajar en línea recta, pero tanto la Tierra como la atmósfera pueden alterar su trayectoria.



Tipos de propagación



Existen tres formas de propagación de ondas electromagnéticas dentro de la atmósfera:



– Ondas terrestres

– Ondas espaciales

– Ondas celestes o ionosféricas


Ondas terrestres

Son ondas que viajan por la superficie de la tierra, éstas deben de estar polarizadas verticalmente debido a que el campo eléctrico en una onda polarizada horizontalmente sería paralelo a la superficie de la tierra y se pondría en corto por la conductividad del suelo.


En las ondas terrestres el campo eléctrico variable induce voltajes en la superficie que hacen circular corrientes muy parecidas a las de una línea de transmisión.


La superficie terrestre también tiene pérdidas por resistencia y por dieléctrico. Por consiguiente, las ondas terrestres se atenúan a medida que se propagan haciéndolo mejor sobre una superficie buena conductora como el agua salada y son mal propagadas en superficies como desiertos.



La atmósfera terrestre tiene un gradiente de densidad, es decir, la densidad disminuye en forma gradual conforme aumenta la distancia a la superficie terrestre, esto hace que el frente de onda se incline en forma progresiva hacia adelante. Así, la onda terrestre se propaga en torno a la Tierra y queda cerca de su superficie pudiéndose propagar más allá del horizonte o incluso por toda la circunferencia de la Tierra.


La atmósfera terrestre tiene un gradiente de densidad, es decir, la densidad disminuye en forma gradual conforme aumenta la distancia a la superficie terrestre, esto hace que el frente de onda se incline en forma progresiva hacia adelante. Así, la onda terrestre se propaga en torno a la Tierra y queda cerca de su superficie pudiéndose propagar más allá del horizonte o incluso por toda la circunferencia de la Tierra.


Ondas espaciales


Esta clase de propagación corresponde a la energía irradiada que viaja en los kilómetros inferiores de la atmósfera terrestre. Las ondas espaciales son todas las ondas directas y reflejadas en el suelo. 

Las ondas directas viajan esencialmente en línea recta de la antena transmisora a la receptora. Esta transmisión se le llama transmisión de línea de vista (LOS, line of sight).

Esta transmisión se encuentra limitada principalmente por la curvatura de la tierra. La curvatura de la Tierra presenta un horizonte en la propagación de las ondas espaciales, que se suele llamar el horizonte de radio.


Éste horizonte se encuentra más lejano que el horizonte óptico para la atmósfera estándar común.


Ondas celestes o ionosféricas


Virtualmente, la ionosfera no afecta a las frecuencias mayores que las UHF, porque las ondas son extremadamente cortas. Las distancias entre iones son bastante mayores que las longitudes de onda de estas frecuencias, y en consecuencia, las ondas electromagnéticas pasan a través de ellas con pocos efectos notables.

Por consiguiente es razonable que haya un límite superior de frecuencias que se propaguen como ondas celestes.


La frecuencia crítica (fc) se define como la máxima frecuencia que se puede propagar directo hacia arriba y es reflejada por la ionosfera hacia la tierra.



Esta frecuencia depende de la densidad de ionificacion y, en consecuencia, varía con la hora del día y con la estación.



Disminuye el Angulo vertical de irradiación, las frecuencias iguales o mayores que la crítica se pueden reflejar hacia la superficie terrestre porque recorre mayor distancia en la ionosfera y por esto tienen mayor tiempo de refractarse.



Ondas celestes (Distancia de salto)



Es la distancia mínima desde la antena de transmisión a la onda reflejada que regresara a la tierra.



Si tenemos varios rayos con distintos ángulos de elevación, irradiados desde el mismo punto sobre la tierra. Se aprecia que el punto en el que regresa la onda a la tierra se acerca al transmisor a medida que aumenta el ángulo de elevación.

Otro efecto que se produce en las ondas celestes es la desaparición de capas durante la noche, sobre la distancia de salto. En forma efectiva, el cielo que forma la ionosfera se eleva y permite a las ondas celestes viajar más arriba antes de ser reflectadas hacia la tierra. Este efecto explica que antiguamente las estaciones lejanas de radio se oían durante la noche, pero no durante las horas del día.
 
© Frecuencia Épica
Maira Gall